lunes, 30 de marzo de 2009

PROCESO DE VENTAS

Estimado alumno y alumna tú ya conoces y dominas el Proceso de Compras, si no es así te recomendamos no continuar, vuelve a reforzar los contenidos anteriores ya que es muy importante que logres los objetivos planteados para avanzar con tus estudios en el módulo.
Te invitamos a conocer el siguiente tema que se denomina: Proceso de Venta, el cual está muy relacionado con el tema anterior.
En el Proceso de Compras, determinaremos que éste es un ciclo constante de aquellas empresas, que requieren de la obtención de bienes y servicios de otras empresas (proveedores). Producto de este ciclo nace el proceso de ventas; el cual lo podemos distribuir en las siguientes etapas:

1. Recepción y Revisión de la Orden de Compra o Nota de Pedido, emitida por el cliente.
2. Despacho de Mercaderías o Materiales Requeridos.
3. Revisión Posterior al Despacho Realizado (sí corresponde emisión de la documentación para regularizar errores).
4. Recepción de Ingresos de Valores Involucrados en la venta.

Explica ¿Qué es Venta?

Es un contrato en virtud del cual una de las partes (vendedor), se obliga a entregar una cosa de terminada a otro (comprador), obligándose este último a pagar una cantidad de dinero.

1. Recepción y Revisión de la Orden de Compra o Nota de Pedido emitida por el cliente.

Corresponde a la 1ª etapa del ciclo de venta la cual la podemos describir de la siguiente manera:

Recepción de la Orden de Compra o Nota de Pedido: Ésta consiste en la operación que realiza el Departamento de Ventas de una Empresa. Posteriormente se verifican todos los antecedentes contenidos en ella, como: Nombre del cliente, R.U.T, Domicilio, Giro, Descripción y Cantidad de los Materiales Solicitados, Valores Unitarios y Totales, Firma Autorizada del Cliente.

2. Despacho de Mercaderías o Materiales Requeridos:

Es la 2ª etapa del ciclo de Venta y corresponde a la clasificación de las mercaderías contenidas en cada uno de los ítemes de la Orden de Compra o Nota de Pedido.
Una vez clasificadas y separadas las mercaderías, corresponde la emisión de la documentación respectiva (Guía de Despacho, Facturas), para su posterior envío a las bodegas del cliente.

3. Revisión Posterior al Despacho Realizado
Es la esta 3ª etapa y en el organismo de despacho de la Empresa proveedora, se procede a revisar los despachos realizados y la documentación emitida a cada cliente.

A veces se cometen errores que por los volúmenes de ventas y tiempo de despacho, no se pueden detectar al momento, tales como: Envío de cantidades indebidas, cobro de mayor o menor precio de ciertos productos, no consideración de descuentos involucrados.
Los errores deben ser corregidos y para ello se hace necesario utilizar documentos espacialmente diseñados para éstos, como Nota de Débito y Nota de Crédito. La corrección de los errores en el Proceso de Venta, reviste gran importancia en los sistemas de control e información de la Empresa.

4. Recepción de Ingresos de Valores Involucrados en la Venta:

Esta es la 4ª y última etapa del ciclo de ventas y consiste en recibir los valores correspondientes a las facturas, por parte de los clientes.
El cliente cuando cancela una Factura de acuerdo a lo pactado, suele hacerlo en efectivo, con cheque o vales a la vista, estos valores deben ser ingresados por Caja y a la vez el Organismo de Cuentas, Cuentas de Clientes o Por Cobrar, debe registrar dicho pago, a objeto de mantener los archivos respectivos al día y con la información en forma oportuna.

DOCUMENTOS MERCANTILES RELACIONADOS CON LA COMPRA-VENTA

Existen documentos o formularios que por su importancia o la frecuencia de su utilización deben cumplir ciertas exigencias legales necesarias en su confección.
Las operaciones comerciales siguen un proceso completo el cual empieza con la consulta y finaliza con el pago; estas operaciones en cada uno de sus etapas con llevan un movimiento de formularios o impresos.
Ahora te presentamos un esquema que resume las relaciones comerciales entre un comprador y un vendedor.

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